LATINISMOS III

Ab uno disce omnes
Por uno solo conoce a los demás. Es una expresión de Virgilio que se cita con motivo de cualquier rasgo distintivo que permite juzgar a cierta clase de individuos.
Ad augusta per angusta
A lo augusto por lo angosto, es decir, a la gloria se llega a través del sufrimiento. Sólo venciendo grandes dificultades se hacen grandes cosas
El mural que ven los jugadores del Atlético justo antes de subir las escaleras hacia el césped
El mural que ven los jugadores del Atlético justo antes de subir las escaleras hacia el césped

Age quod agis
haz lo que hagas, haz lo que estés haciendo. Se utiliza para señalar que debes estar atento y concentrado en lo que estás haciendo, sin despistarte, dedicando todo tu empeño a lo que tienes entre manos en ese momento

Amicus Plato, sed magis amica veritas
Amigo (es) Platón, pero más amiga (es) la verdad. Atribuida a Aristóteles que era discípulo de Platón, admiraba a su maestro, la profundidad de sus pensamientos y de sus razonamientos filosóficos, la corrección moral de su vida y de sus sentimientos, pero juzgaba más importante la verdad que la fidelidad a una persona, por relevante que esta fuese.
Bis dat qui cito dat
Da dos veces el que da rápidamente. En España se suele decir "Quien da primero, da dos veces", pero la traducción literal es la que leéis arriba. 

Cedant arma togae
Que las armas dejen paso a la toga. Parte  de un verso citado por Cicerón (De officiis, I, 77)  Se emplea esta frase para expresar que el gobierno militar, representado por las armas, debe ceder el paso al gobierno civil, representado por la toga.

Corruptio optimi pessima
"La corrupción de los mejores es lo peor. Sentencia atribuida a Santo Tomás de Aquino. Se usa para advertir que la corrupción siempre deleznable lo es más cuando el corrupto es el que se supone debe ser ejemplo para los demás

Cuique suum
A cada uno lo suyo. Sentencia del jurista romano Ulpiano, uno de los más grandes creadores del derecho romano clásico. En un pasaje muy citado de una de sus obras, proporciona una brillante definición de la justicia:
 "Honeste vivere alterum non laedere, suum cuique tribuere."
 Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo

Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare
"Cualquiera puede errar, pero sólo el necio persevera en su falta" Sentencia atribuida a Cicerón. 

Damnatio memoriae

Condena de la memoria. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica.

Ducunt volentem fata, nolentem trahunt
Los destinos (el destino) conduce (n) al que lo acepta (quiere) , pero arrastra(n) al que se resiste a él (no quiere) : Esta oración se basda en lo esencial de la filosofía estoica
Aparece en la obra de Séneca "Cartas a Lucilio" Se utiliza con tono irónico o sarcástico para destacar la inutilidad de la oposición a una decisión superior. 

Parturient montes, nascetur ridiculus mus

Parirán los montes; nacerá un ridículo ratón. La fábula, muy breve, relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón. La fábula, y la expresión "el parto de los montes", se refieren por lo tanto a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.

Possunt quia posse videntur
Pueden porque creen que pueden. en su versión castiza, popular, abreviada: "querer es poder". 
La frase se le atribuye a Virgilio, cuando en realidad la inventaron los griegos. Se dice que es la frase que los argonautas grabaron en el mascarón de su pequeña e insegura nave, antes de lanzarse a conquistar un mar turbulento. 
La cuestión radica en que ni Jasón ni ninguno de sus acompañantes era marinero, y eso, porque ningún marinero "sensato" se atrevió a embarcarse con el hijo de Esón en la aventura. 
Y como a falta de pan buenas son tortas, en vez de navegantes consiguió héroes, sus nombres: Hércules, Orfeo, los gemelos Cástor y Pólux, entre otros. Estos individuos, que, repito, nunca habían navegado ni un barquito de juguete, se hicieron a la mar, sin otro recurso que su voluntad imposible. 
Creyeron que podían y... conquistaron la argólida y regresaron con el vellocino de oro.

Post tenebras spero lucem

Después de las tinieblas espero la luz. Quiere decir que después de un periodo de oscuridad tanto real como en sentido figurado aparecerá la luz (también entendido como conocimiento) Aparece en algunas sentencias calvinistas

Quot homines tot sententiae
Tantos hombres, tantas opiniones. Se usa para señalar los distintos pareceres de las personas.


Si vis amari, ama
Si quieres ser amado, ama. Atribuida a Séneca, nos indica que el amor debe ser recíproco

Similia similibus curantur
Lo semejante se cura con lo semejante.  El principio de la curación por el semejante originalmente enunciados por Hipócrates (430-360 a. C.) Actualmente es uno de los principios de la homeopatía moderna

Sutor, ne ultra crepidam

Un zapatero no debe opinar sobre lo que está por encima de las correas .Plinio el Viejo (23-79 d.C.) cuenta una divertida disputa del artista Apeles con su zapatero: Apeles, el pintor más famoso de Grecia en la antigüedad, colocó sus primeras obras en el voladizo de su casa y se escondió tras una mesa para escuchar la crítica del pueblo llano.  Un zapatero ―sutor, en latín― observó que en el interior de un zapato faltaba un ojal, y el pintor remedió la falta. El zapatero, entonces se creyó con derecho a criticar la pierna de la figura representada; pero Apeles le respondió: "Ne supra crepidam sutor iudicet" (un zapatero no debe opinar sobre lo que está por encima de las correas) Las crepidae eran unos zapatos llanos de una o varias suelas que se sujetaba con correas por el tobillo y la pantorrilla.  De ahí procede la expresión "zapatero a tus zapatos". Ni que decir tiene que “zapatero” debe ir con minúscula.


Tempora mutantur et nos mutamur in illis
Los tiempos están cambiados y nosotros cambiamos con ellos
Algunos estudiosos se la atribuyen a Ovidio aunque no está claro. Nos habla de la fugacidad e inestabilidad de la vida y de nuestra propia existencia. Igualmente este proverbio pasó a convertirse en tópico literario como también lo hizo el Tempus fugit, esto es, el tiempo huye.


Timeo Danaos et dona ferentes
Temo a los Dánaos incluso trayendo (cuando traen) regalos
 Frase de la Eneida de Virgilio.
Esta frase tiene su origen en la mitología griega vista por los romanos, y más concretamente en la guerra de Troya. Es un error común traducirla como «Temo a los griegos y traen regalos», «Temed a los griegos y a los regalos que traen» o «Cuidado con los griegos que traen regalos», pues aunque et significa 'y' en latín, en este caso et es una síncopa de la palabra etiam, que significa 'incluso'.
Después de guerrear en las playas de Troya durante nueve años, Calcas induce a los líderes de los dánaos (griegos) a ofrecer a los troyanos el llamado «Caballo de Troya». Sin embargo, el sacerdote troyano Laocoonte desconfía de dicho presente, y advierte a los troyanos que no acepten el obsequio, exclamando: Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes. («¡No confiéis en el caballo, troyanos! Sea lo que sea, temo a los dánaos incluso si traen regalos».) 

Una salus victis, nullam sperare salutem 
La única salvación para los vencidos es no esperar ninguna salvación
Verso de la Eneida de Virgilio. Cuando Troya ha sido ya tomada por los griegos, Eneas anima a sus compañeros a la lucha con esta frase.

Optima est lex quae minimum relinquit arbitrio iudicis; optimus iudex, qui minimum sibi.

La mejor ley es aquella que deja lo mínimo al arbitrio del juez; es mejor juez es el menos deja para sí
las leyes deben ser claras para que el juez tenga que interpretar lo menos posible

Qui iure suo utitur neminem laedit.
Quien hace uso de su derecho, no perjudica a nadie
Máxima o aforismo latino que significa que quien ejercita su derecho, no perjudica a nadie, y como tal no puede verse obligado a responder o indemnizar a otro.

Referendum (abreviación de «Ad referendum»).
Morfologicamente es el gerundio del verbo REFERO, lleva la desinencia -nd-. Por tanto, si refero es "volver a llevar" significaría, "para volver a llevar" se sobreentiende que "al pueblo" para su aprobación
es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes, o actos administrativos para su ratificación

Ab intestato
Sin testamento
Se aplica en aquellos casos en los que el causante fallece sin testamento o cuando habiéndolo otorgado, éste es nulo o ha perdido su validez; cuando falta la condición impuesta al heredero o éste muere antes que el testador o repudia la herencia o es incapaz de suceder. También se aplica en caso de que el testamento no disponga de todos los bienes del causante, en cuyo caso la sucesión legítima será sólo de los bienes de los que no hubiese dispuesto. En estos casos, será la ley quien determine quiénes tienen derecho a esa herencia.

Cessante ratione legis, cessat lex

Cesando el motivo de la ley, cesa la ley
Se refiere a que si el motivo por el que se ha hecho una ley ya no existe, la ley que hablaba de eso ya no tiene sentido ni validez

Cogitationis poenam nemo patitur
nadie puede ser penado por sus pensamientos. 
Se usa en el ámbito del Derecho penal para expresar que solamente una conducta, y no un simple pensamiento, puede ser constitutiva de delito, pensar en robar algo no es castigable, mientras que la comisión de un robo sí lo es.
Consuetudo pro lege servatur
que la costumbre sea servida en favor de la ley 

Da mihi factum et dabo tibi ius
Dame un hecho y te daré el derecho
la facultad de las partes de suministrar al Tribunal, mediante sus escritos de alegación, los hechos y el material probatorio que estimen conveniente en apoyo de sus pretensiones, y la obligación del juzgador de resolver el litigio conforme a la norma que resulte aplicable

Exequatur

ejecútese
el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimiento u homologación.

Ignorantia legis neminem excusat
la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley
el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa

Nemo tenetur se ipsum accusare
Nadie se tiene que acusar a sí mismo






Comentarios

Entradas populares de este blog

PARTICIPIO. MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRÁCTICA

CONJUNCIONES POLISÉMICAS UT / NE / QUOD / CUM